C/ Jacinto benavente 7, 7d , 29601 Marbella (Málaga)
¿Qué es un procurador?
El Procurador es un Licenciado en derecho inscrito en su respectivo Colegio de Procuradores. Es un profesional libre, independiente y colegiado que tiene como principal misión la representación técnica de aquellos ciudadanos que sean parte en cualquier clase de procedimiento.:
El Procurador es el representante procesal del ciudadano
¿Qué hacen los Procuradores?
• Informar al cliente con carácter previo al proceso judicial, del coste aproximado del procedimiento, asi como de las consecuencias de ser condenado a las costas del mismo.
• Agilizar los procesos judiciales: siguen los procedimientos desde la demanda y se ocupan de solucionar buena parte de los obstáculos que’ podrían retrasar la sentencia.
• Responsabilizarse de todos los trámites: recibe y firma los emplazamientos, citaciones, notificaciones, etc; asiste a todas las diligencias y actos necesarios del pleito. Todo ello en representación y a favor de su cliente.
• Transmitir al abogado todas las resoluciones judiciales que firme así como los escritos que presente, e igualmente comunicar al cliente las resoluciones judiciales más importantes y los escritos que presente en su nombre.
• Pagar los gastos, que genere el procedimiento, administrando la provisión de fondos, excepto la minuta del abogado y peritos.
Funciones del procurador
• Colaborar con los Órganos Jurisdiccionales en la administración de la Justicia.
• Defender con profesionalidad los intereses de sus representados guardando secreto profesional de la información que éstos les revelen.
• Ofrecer al cliente información objetiva y veraz sobre el desarrollo del proceso judicial.
• Satisfacer todo tipo de pagos que se genere en el proceso.
El procurador y la justicia gratuita
» El Procurador representa a los litigantes sin recursos económicos, en los casos previstos por la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita»
- Acude a los juzgados diariamente para instruirse de las notificaciones que le den translado los repectivos órganos judiciales.
- Firma emplazamientos, citaciones y notificaciones.
- Mantiene informado al justiciable de la marcha del procedimiento, cooperando con los órganos judiciales para la buena marcha del proceso.
- Guarda secreto en relación con los hechos, documentos y situaciones de las que hubiera tenido conocimiento por razón del ejercicio de su profesión.
«El Procurador es el técnico procesal al servicio del justiciable»